¿Es seguro el bitcoin?

La respuesta rápida es si, lo es. Una de las ventajas que tiene el bitcoin es que debido a la misma ingeniería en la que se base conocida como blockchain (o cadena de bloques) hace que todos los nodos (conocido como mineros) que soportan el funcionamiento de esta arquitectura tengan una copia de todas las transacciones de bitcoins desde el inicio de la historia.

Esto es una diferencia fundamental frente a las demas divisas convencionales, imagine usted una hipotética situación en la que un día al consultar su cuenta en su banco se encuentra que sus fondos son nulos cuando debería exitir dinero acreditado en ella, con lo que usted debería demostrar de alguna forma que posee determinados fondos que ahoran no están. Esto es un problema en un sistema centralizado, basados en la confianza en una institución.

El blockchain usado por bitcon es totalmente lo contrario, cada uno de los mineros que soportan la red tiene una copia del histórico de movimientos, una copia de ese libro contable con todas las transacciones desde la primera transacción hecha con bitcoins, de esta forma podriamos llegar a decir que el bitcoin es en sí mismo un sistema que, de cierta forma, desconfia de cualquier persona en particular al distribuir este libro contable en toda la red. Esto hace practicamente imposible adulterar una transacción ya realizada y aprobada por el concenso de la red.

Además de esto el modelo descentralizado convierte al bitcoin en un sistema mas robusto frente a ataques e imposibilita el bloqueo de transacciones de dinero ya sea por parte de gobiernos, instituciones privadas u otras entidades.

Dado que es posible que tengamos en nuestro poder la clave privada de nuestros monederos (entendemos por monedero al conjunto de la clave privada y clave pública necesarios para operar con bitcoins) podemos tener un gran control sobre la seguridad de nuestra cuenta.




Articulos relacionados:
Que es el Bitcoin